"Tiburón" (Jaws) de Peter Benchley. "La muerte blanca"

TIBURÓN. El título de la novela ofrece poco margen de error para el ávido lector que se disponga a adentrarse en la ópera prima de Peter Blenchley. Podemos acercarnos a la novela con la simple premisa de que nos vamos a encontrar una sucesión de escenas cruentas y sanguinarias en las que un enorme tiburón devora gente, si bien la visión es excesivamente ingenua. En “Tiburón” hay mucho más, y las reflexiones que podemos advertir a lo largo de la lectura pueden hacer de esta una experiencia más enriquecedora que, supongo, se encontraba en la intención creadora del autor. No debemos olvidar que la novela fue publicada en 1974, época en la que los problemas económicos, sociales, políticos, etc. en Estados Unidos eran enormemente acuciantes.
El primero de los conceptos que subyacen en el relato de forma secundaria y velada pero constante es el del conflicto entre clases sociales. Los habitantes del pueblo de Amity (donde se desarrollan los hechos) pertenecen a un estrato de la sociedad que depende de los ricos veraneantes para la supervivencia de sus negocios y, en consecuencia, para su propia supervivencia. Las más de las decisiones erradas que se toman en relación a la aparición del tiburón, y que provocarán muertes, están íntimamente conectadas con este conflicto. Si los turistas ricos no acuden al pueblo, los habitantes del mismo se arruinan.
Esta misma idea de la lucha social condiciona, a menor escala pero a igual intensidad, el matrimonio del protagonista, el jefe de policía de Amity, Brody, y su esposa Ellen. Él perteneciente a la población local, ella una rica veraneante que ve alterado su estilo de vida al casarse (por amor, eso sí), con un hombre humilde.
La corrupción es otro leitmotiv en “Tiburón”, que además está íntimamente relacionado con lo anterior. Las presiones que recibe el jefe de policía para no cerrar las playas tras el ataque del tiburón responden a intereses poco legítimos de las élites municipales y de la prensa, otra de las protagonistas de la corruptela local.
El tercer planteamiento que yo destacaría, y quizás el más importante es el del ecologismo y la protección del medio ambiente, y sale a relucir sobre todo tras la llegada de Quint, la persona contratada para cazar al tiburón, aunque ya aparece de forma velada en otros momentos cuando se habla de la masificación turística de la zona o la suciedad de las playas.
Estas licencias del autor al abordar estos temas en su obra se explican con la propia biografía de Peter Benchley. Nieto e hijo de periodistas y escritores, editor de la revista Newsweek, trabajó en el Washington Post y la revista National Geographic, además de pertenecer a la asociación ecologista National Council of Enviromental Defense. Se entiende, por tanto, su posición combativa respecto a ciertos temas.
En cuanto a la estructura de la novela, está dividida en tres partes y, pese a que el tiburón planea sobre todas ellas, pues es el causante de los problemas que se originan en la vida de los protagonistas, sus apariciones se circunscriben a la primera parte, donde se producen las primeras muertes, y la última, cuando se organiza la caza del animal. En medio tienen lugar otras subtramas: la más destacable es la que tiene como protagonistas al matrimonio Brody-Ellen y al tercero en discordia, Hooper, que se entromete entre ellos y saca a relucir la insatisfacciones de Ellen.
Ninguno de los personajes alcanza un desarrollo personal demasiado destacable a lo largo de la novela, a excepción del jefe de policía Brody, con el que quizá llegamos a empatizar más. Algunos consideran protagonista indiscutible al tiburón, aunque yo no comparto esa idea en absoluto. Es más, creo que si bien es un colaborador necesario para el desarrollo de la novela, no es más que la chispa que enciende todos los problemas, quedándose después más bien en un segundo plano.

Espero vuestros comentarios e impresiones queridiños!!!
Puntuación: 7 de 10 ⭐⭐⭐⭐⭐
➡️Recomendaciones cinéfilas: Tiburón (1975), en la que el propio Peter Benchley fue guionista.

Comentarios

Publicacións populares