"Los Cazadores de Cabellleras" (The Scalp Hunters) de Mayne Reid

En este caso, os voy a hablar brevemente de la novela “Los cazadores de cabelleras” (1851), de Thomas Mayne Reid. Y digo brevemente, porque la obra no resulta de especial interés, ni posee una particular relevancia dentro del género, ya que no descubre nada nuevo. De hecho, el resumen es muy sencillo y, ciertamente, maniqueo: el protagonista, blanco, se enamora de una bella joven, hija del jefe de los cazadores de cabelleras (si, esos bondadosos blancos cuya mayor fortuna reside en arrancar cuantas más cabelleras indias, mejor). Esta bella joven es raptada por los indios, y salvada por nuestro protagonista, del que se enamora y con el que se acaba casando. Los buenos son muy buenos, y los malos, muy malos. No hay término medio, y de ahí que defina su argumento como maniqueo.


Hoy os traemos al blog la clásica novela de aventuras de indios y vaqueros, que tanta aceptación y predicamento tuvieron entre los lectores norteamericanos de mediados y finales del siglo XIX, y que dieron lugar a un verdadero subgénero dentro del propio género de aventuras.
Por otro lado, si atendemos a la parte social de género, nos volvemos a encontrar con un argumento de sobra conocido: la bella joven es la que se encuentra en peligro y ha de ser rescatada por un valeroso caballero. Tópicos y más tópicos.
Por lo tanto, color de piel y género son dos claros protagonistas en esta, y en la mayoría de novelas románticas del Oeste. Lo cual no es descabellado, teniendo en cuenta que “Los cazadores de cabelleras” fue escrita en 1851, en una de las épocas en que el machismo fue más atroz.
Como veis, nada nuevo bajo el sol, el resumen es sencillo, conocido, y probablemente nos recuerde a cualquier película western de John Wayne o Clint Eastwood.
En cuanto al estilo y la narración, no me parecen especialmente destacables, la novela es corta, se lee con una gran facilidad pese a la fecha de su publicación y, desde luego, no entrará a formar parte de ninguna lista de obras maestras de la literatura.
Por último añadiré que las novelas de Mayne Reid están íntimamente ligadas con los avatares de su existencia, ya que pese a ser irlandés, pronto se traslada a vivir a Estados Unidos donde participó en expediciones contra los indios en Texas y México. De ahí que su prolífica creación esté dedicada al género Western y su estilo plagado de españolismos.
Os invito a leer la novela como lectura ligera y sin grandes pretensiones.
¡¡Un abrazo y hasta la próxima queridiños!!

Puntuación: 5 de 10 ⭐⭐⭐⭐⭐

➡️Recomendaciones cinéfilas: La diligencia (1939), La muerte tenía un precio (1965), Río Bravo (1959), Bone Tomahawk (2015).

Comentarios

Publicacións populares