"Cuentos para una Navidad" de VV.AA

Hola queridiños! 
Esta semana me toca a mí continuar nuestra selección de obras navideñas que inauguró Gabi la semana pasada con “Cuentos victorianos de Navidad”. En mi caso, os traigo una reseña de “Cuentos para una Navidad”, que fue un regalo de Gabi, y que considero perfecto para seguir con la línea temática que él empezó.
Se trata de un compendio de relatos de varios autores, editado magníficamente por Alianza Editorial y cuya portada nos llama la atención nada más verla. Los colores pastel, el título en rojo, y el lazo del mismo color que lo acompaña, hacen esta edición una hermosa obra digna de embellecer cualquier biblioteca.
A todo esto, y una vez ojeamos el interior, acompañan ilustraciones que iluminan cada relato, a cargo de Elsa Suárez Girard, a quien debemos también el diseño exterior. Es, por tanto, una obra que debemos tener en cuenta, además de por su interior, por su buen gusto estético.
En el interior nos encontramos que cada uno de los relatos está cuidadosamente elegido para leer un determinado día de las fechas navideñas, así pues, el primero de ellos, “El premio gordo”, de Vicente Blasco Ibáñez, ha de leerse el día 23 de diciembre de 2017, un día después del famoso sorteo de la lotería. De igual forma los siguientes relatos: el día 25 de diciembre, “La nochebuena”, de NiKolai Gógol; el 1 de enero, “Los dulces del año”, de Emilia Pardo Bazán; o “El regalo de los Reyes Magos”, de O. Henry, el 6 de Enero. Así hasta un total de 15 cuentos que harán crecer todavía más nuestro espíritu navideño a lo largo de estas bellas fiestas.
La temática, como no podía ser de otra forma, es variada, ya que nos encontramos autores muy diversos geográficamente (casi todos europeos, excepto el estadounidense O. Henry), y también cronológicamente: desde Nikolai Gógol, autor de principios del Siglo XIX a Francisco Ayala, fallecido en 2009. También hay una historia anónima, de tradición popular japonesa.
Así pues, desde los bellos cuentos de autores del Este de Europa, con sus peculiares tradiciones a ojos de un gallego, como Nikolai Gógol, Antón Chéjov o Dostoyevski; pasando por los bien conocidos escritores anglosajones, cuyos relatos navideños son de una fantasía insuperable (Oscar Wilde o Robert Louis Stevenson) hasta llegar a los españoles y franceses cuyo estilo nos resulta más cercano y familiar. Entre ellos no puedo más que señalar, por cierta predilección, a nuestra gallega más célebre, Emilia Pardo Bazán.
No me voy a alargar más, aunque antes de finalizar, si me lo permitís, os diré que mi favorito de esta selección de cuentos es, “Maese Pérez, el organista”, de Gustavo Adolfo Bécquer, no en vano los dos administradores de este blog somos fieles y ávidos lectores del genio de Sevilla.
Os deseo una feliz navidad acompañados de agradables lecturas queridiños!!!

Puntuación: 10/10 🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄

Comentarios

  1. ¡Hola!,
    La verdad es que en esta época del año apetecen mucho este tipo de lecturas :) Y me encanta que en esta edición se hayan incluido relatos de autor@s español@s :)
    ¡Gracias por vuestra reseña y Feliz Navidad! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares