"Cuentos Victorianos de Navidad" de VV.AA

¡ATENCIÓN!: Este libro debe leerse con un buen té o café calentito, debajo de una manta y al lado del árbol de Navidad.

¡Hola queridiños! A los administradores del blog no se nos ocurría una forma mejor de iniciar la Navidad y agradeceros todo el apoyo y cariño que nos habéis dado durante estos dos meses de vida. ¡Un dúo de libros navideños! Esta semana es el turno de “Cuentos Victorianos de Navidad” de Alianza Editorial, un compendio de relatos que tienen como escenario el mes de diciembre en la época cúspide de la Revolución Industrial y el Imperio Británico. Humor, ternura, fantasía y misterio se mezclan en esta edición que se convierte en una auténtica joya en toda biblioteca de bibliófilos navideños como nosotros.

Al ojear las primeras páginas del libro no me resultó nada sorprendente encontrarme con un relato de Charles Dickens, sin duda uno de los autores victorianos más conocidos y queridos. Un nombre que relacionas rápidamente a esta época del año gracias a su aclamado cuento navideño, cuyo protagonista huraño y avaro ejemplificaba la parte más oscura y cruel de la época victoriana, a la que Dickens desarmaba de manera magistral con su pluma. Lejos de la carga social a la que nos tiene habituados, el primer relato de este autor es pura fantasía, una historia que bien podría adaptar Tim Burton. Es gótica y psicodélica, un cuento novedoso e inesperado. Hay un notable el cambio de registro en su segundo relato, que cae en los tópicos familiares y sentimentales de la época navideña, mezclados con un sutíl antibelicismo. 

Esta variedad temática es la premisa de esta edición de Alianza, siendo quizás su parte más atractiva si obviamos el maravilloso diseño y la excepcional encuadernación. La variedad de autores, algunos prácticamente desconocidos para el público en general, es todo un lujo, permitiendome destacar a  uno de ellos por encima de los demás: Anthony Trollope. Este autor nos brinda dos relatos; el primero, soberbio. Una historia cómica y familiar donde un matrimonio de lo más encantador y particular, que bien podrían ser tus padres, sufren más de un percance en un hotel parisino en plena ventisca. Te dolerá la cara de reir, te lo aseguro. En contraste con este fantástico relato, el segundo cuento de Trollope no llega a saciarme, quizás por el alto nivel del primero, porque de nuevo cae en la típica escena familiar y cursi que no consigue atraparme.

El resto de relatos tienen una calidad destacable que no te permitirán cerrar el libro, pero no llegan a emocionarme tanto como los citados anteriormente, eso si, os mentiría si dijése que no he disfrutado como un enano al econtrarme con mi amado Sherlock Holmes. Una maravilla, y es que Conan Doyle lo hace muy bien, como Dickens. Ellos están a otro nivel. Los dos relatos de Doyle son sorprendentes y con un discurso cómico y alegre, algo que parece un constante en todas las historietas, que en el fondo es lo que queremos en estas fechas, olvidarnos del drama y abrazar la alegría y el humor. 

Los cuentos de las autoras Riddell y Ewing y el de Collins me han resultado ligeros y alegres, pero muy "normales". No me han sorprendido, ni me han disgustado. Como se dice en francés "comme ci, comme ça". Tópicos y más tópicos, amor y más amor, pero para que engañarme, es un libro de Navidad, y yo soy un ávido lector de terror y misterio ¿Qué esperaba? Pero este hecho nos deja aún más claro el hecho de que esta edición navideña tiene una destacable calidad, porque me ha encantado a pesar de estar completamente alejada del registro habitual de mis lecturas, reafirmando mi pasión por el siglo XIX. 

En resumen, si te gusta la Navidad, léetelo, si te gusta la época victoriana, devóralo, y si te gustan ambas, comprátelo y protégelo con tu vida, por que es una joya adorable.

Puntuación: 9/10 🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄


Comentarios

  1. Enraronme unhas ganas terribles de ir a por el a unha librería!! Tenho que facerme con el este Nadal

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Pois é bastante asequible! Senón xa sabes que ós nosos libros sempre tes acceso, só tes que pedilo! Biquiños! ❤️💓

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por traer la reseña de este libro. La verdad es que me llama mucho la atención y lo he tenido varias veces en las manos y lo he acabado dejando XD No sabía si serían historias ya conocidas o más o menos originales, y me alegro de que sea lo segundo. Además, las has detallado muy bien una a una. Yo soy una enamorada de la época victoriana, así que lo mismo me animo tras leerte ;)
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Si te gusta esta época leételo. Yo no conocía ninguna de las historias, y son maravillosas. ¡Muchas gracias y feliz navidad!❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares