"Las Poseídas de Stepford" (The Stepford Wives) de Ira Levin

Cuando uno piensa en la lucha social por antonomasia de los años 70’s, sin duda alguna se le vendrá a la cabeza el movimiento feminista. Todavía más si esos años 70’s los situamos en la conflictiva sociedad estadounidense del tercer cuarto del siglo XX, una sociedad que despertaba de un largo letargo social que duraba ya demasiado en aspectos como la lucha racial o la emancipación de la mujer. La literatura no podía ser ajena, de ninguna de las maneras, a este movimiento que, si bien de larga tradición, todavía no había alcanzado grandes metas en cuanto a igualdad de género se refiere, al menos en la práctica. Digo que no podía ser ajena, porque la literatura siempre ha servido de cauce y medio para la consecución de conquistas sociales, no en vano el propio Miguel de Unamuno se refirió en los siguientes términos a la importancia de las obras literarias “El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad”. 
En este sentido, y en cuanto a literatura feminista se refiere, no podemos olvidar las obras de la gran Simone de Beauvoir, la imprescindible Betty Friedman, o Kate Millet.
No obstante, más allá de esta literatura digamos, más teórica o filosófica, nos encontramos interesantes novelas de crítica ácida que siguen la línea de la literatura feminista. Buena muestra de ellas es “The Stepford Wives”, publicada en el año 1972 por el escritor estadounidense Ira Levin, autor de clásicos como “Rosemary’s Baby”, y que fue traducida al español bajo el poco afortunado título de “Las poseídas de Stepford”.
Se trata de una novela de ciencia ficción que aborda el tema del feminismo desde un punto de vista ácido, irónico y mordaz que, sin embargo, nos obliga a formularnos preguntas de enorme trascendencia y lo que es más importante, de rabiosa actualidad. Porque, ¿hemos dado un salto cualitativo en lo que a igualdad de género se refiere, desde 1971, o por el contrario, nos siguen acuciando los mismos obstáculos? Dejo que cada uno se responda a sí mismo.
Atendiendo a la estructura de la novela y su desarrollo, he de decir que es una obra de fácil lectura, que no de fácil comprensión, ya que hay aspectos en los que hace gala de una finísima ironía apenas perceptible, sobre todo en los diálogos.
A los que habéis visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas (la primera de ellas, de 1975, de mejor condición que la de 2004, aunque menos conocida) os animo a leer la novela sin temor alguno ya que ninguna de ellas es demasiado fiel a la historia original de Ira Levin.
¡Disfrutad de la lectura queridiños!

Puntuación: 8 de 10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐


➡️Si te gustó: Rosemary's Baby (1967, Ira Levin), The Chase (La jauría humana) (1966, Horton Foote), One flew over the cuckoo's nest (Alguien voló sobre el nido del cuco) (1962, Ken Kesey).

➡️Recomendaciones cinéfilas: Las esposas de Stepford (1975), Las mujeres perfectas (2004).

Comentarios

Publicacións populares