"The Relic" de Douglas Preston & Lincoln Child


¿Una serie de asesinatos en el Museo de Historia Natural de Nueva York, que enlazan con la historia de un grupo de investigadores desaparecidos en una expedición por la selva del Amazonas? Podría ser el argumento de cualquier “best seller” que ojeamos en la sección de libros de unos grandes almacenes y al que no prestamos mayor atención. Sin embargo, si nos apetece aventurarnos con una lectura ligera y nos compramos la novela, podemos llevarnos una grata sorpresa.
Seguro que a muchos de nosotros nos ha pasado esto en más de una ocasión, llevándonos a casa un libro a un módico precio, que arrinconamos durante algún tiempo y rescatamos del olvido cuando nos apetece distraernos. Y en este género del “best seller”, como en todo, hay valores seguros.
Los que conozcan las novelas de Douglas Preston y Lincoln Child, juntos o por separado, sabrán que se trata de obras de lectura fácil y asequible, sin grandes florituras, pero con tramas bien hiladas y que, en cierto modo, nos enganchan desde el primer momento, precisamente por su sencillez.
“The Relic” (1995), inaugura la serie que protagoniza el agente Pendergast como protagonista, y la colaboración entre Douglas Preston y Lincoln Child como coautores, vínculo que ha dado a luz más de 25 novelas en estos 20 años. Como ya he dicho, Preston y Child son valores seguros de los conocidos como “superventas”, concretamente del género de suspense y terror, que tras tantos años y otras tantas novelas, conocen a la perfección. No en vano, la propia novela de la que estamos hablando, “The Relic”, fue llevada al cine en una adaptación poco afortunada, del mismo título, y estrenada en 1997.
El argumento de la novela es, como ya he señalado, simple y típico: se presenta como una especie de maldición que rodea a los objetos rituales de una tribu indígena del Amazonas y que se revela a través de una serie de asesinatos que acontecen en el Museo de Historia Natural de Nueva York, los cuales tienen difícil explicación. Es una temática ya muy manida y que nos hemos encontrado en innumerables ocasiones tanto en el cine como en la literatura, presentados de mil y una formas. No obstante, la solvencia literaria de Preston y Child, así como la verosimilitud con la que presentan los hechos, nos hacen asistir al desarrollo de la trama como unos espectadores activos y lo cierto es que ni aburre, ni decepciona.
Además de ello, la narración se presenta en varias secuencias paralelas que ocurren a un mismo tiempo en diferentes espacios, lo cual nos obliga a estar alerta y observar los detalles atentamente. Ello no quiere decir que en ocasiones no resulte algo tediosa y predecible.
Quizá el aspecto en el que más cojea “The Relic” y, en general, cualquiera de las obras de Preston y Child, es en el escaso desarrollo de los personajes y la poca empatía que despiertan en nosotros como espectadores.
P.D. El libro tiene un epílogo final que, para mi gusto, es excesivo y resulta fuera de lugar tras el desenlace de la trama central.

Puntuación: 6/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐

➡️Si te gustó: Cualquiera de las novelas de los autores: “Thunderhead” (1999, Preston - Child), “The Book of the Dead” (2006, Preston – Child), “Utopia” (2002, Lincoln Child), “Tyrannosaur Canyon” (2005, Douglas Preston)


➡️Recomendaciones cinéfilas:The Relic” (1997, protagonizada por Penelope Ann Miller y Tom Sizemore).

Comentarios

Publicacións populares