"La Casa infernal" (Hell House) de Richard Matheson

Richard Matheson tuvo que enfrentarse al horror y a la crueldad en primera persona. Hijo de emigrantes noruegos, nace en 1926 al norte del estado de Nueva Jersey, afrontando la Gran Depresión en su más tierna infancia. Unos años después, su visita al viejo continente supuso otra traumática experiencia, sirviendo en el ejército estadounidense en la lucha contra el fascismo.
Estas duras vivencias no aminoraron la fuerza e inteligencia de Matheson, uno de los autores de literatura fantástica y de terror más notables, cuyas obras forman parte del olimpo literario norteamericano.
Matheson publicó "La Casa Infernal" (Hell House, 1971) en la década de los 70, tras haber triunfado con otras novelas como "Soy leyenda" (I Am Legend, 1954), cuyas adaptaciones al cine fueron protagonizadas por estrellas de la talla de Will Smith, Vincent Price o Charlton Heston.Todas ellas cosecharon gran éxito entre el público y la crítica especializada, algo que no podemos decir de la malograda versión cinematográfica de Hell House.
El siglo XX supuso un cambio radical en el concepto del horror. La sociedad experimentó una evolución en la percepción del mundo que nos rodea, y los antiguos miedos quedaron obsoletos. Pero, como una profecía lovecraftiana, el pánico y el terror es algo eterno que durará eones. Una fuerza capaz de transformarse para sobrevivir, y que siempre habitará en nuestro interior, adaptándose para aterrorizarnos.
Espíritus, pantanos tenebrosos, viejas y húmedas mansiones han sido elementos clave de la literatura de terror decimonónica. En el siglo XX, ese tandem fué adaptado a las nuevas inquietudes sociales, incluyendo mucha sangre, nuevas tecnologías y escenas eróticas de alto voltaje. Esto no solo es perceptible en la literatura, sino que también ha sido elemento renovador en el séptimo arte (Alien de Ridley Scott, Halloween de John Carpenter o La Matanza de Texas de Tobe Hooper). La Casa Infernal es, quizás, una de las novelas que mejor representa esta evolución.
Corre el año 1970 y la casa Belasco, la vivienda más terrorífica de toda Norteamérica, vuelve a ser escenario de los acontecimientos más aterradores y sádicos treinta años después de la muerte y tortura de varios expertos en parapsicología en extrañas condiciones. Tres cadáveres y un único superviviente, que, no contento con lo vivido, vuelve a entrar en las malévolas estancias de la mansión, con otros tres desdichados e intrigantes personajes contratados por un misterioso magnate neoyorquino para destripar el secreto asesino de la vivienda.
En medio de un húmedo y pestilente paisaje se alza una vieja y ciclópea casa llena de odio y sed de sangre. En sus estancias profanadas y pérfidas se sucederán extraños sucesos, sesiones de espiritismo, homicidios y ardientes, sádicas y lascivas escenas de sexo.
La Casa Infernal tiene un lenguaje cercano, fresco y moderno, que completa lo que ya se muestra de por si como una novela de terror incapaz de defraudarte. El tema central de la obra de Matheson va mucho más allá de la simple enumeración de fenómenos paranormales. Se presentan dos discursos enfrentados y claramente diferenciados sobre lo paranormal, el científico y el religioso. Aunque en este caso ámbos concuerdan en afirmar los sucesos, generan una encarnizada lucha entre los personajes, al mismo tiempo que estos deben hacer frente a las intenciones asesinas de la casa. En esta novela no hay héroes ni heroinas, todos ellos muestran su lado más valiente para sobrevivir, pero también hacen visible la fragilidad y el temor que todos albergamos en nuestros corazones.
Es todo un clásico del horror, que pretendía abrir heridas y ahondar en ellas, y que sigue haciendolo casi 50 años después.No lo pienses más, esta noche de brujas sumérgete en el mundo de la Casa Belasco.
Puntuación: 8/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
➡️Si te gustó.. "The Shining" (1997, Stephen King), "The Haunting of Hill House"(1959, Shirley Jackson), "The Woman in Black" (1983, Susan Hill), "Ghost Story" (1989, Peter Straub), "We have always lived in the castle"(1962, Shirley Jackson), "The Fall of the House of Usher" (1839, Edgar Allan Poe)
➡️Recomendaciones cinéfilas: "The Haunting" (1999, protagonizada por Lili Taylor, Catherine Z Jones y Liam Neeson), "The Shining" (1980, protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall, dirigida por Kubrick), "The Innocents" (1961, protagonizada por Deborah Kerr), "The Woman in Black"(2012, protagonizada por Daniel Radcliffe), "House on Haunted Hill"(versiones de 1959 y 1999), y Thir13en Ghosts (2001).

Comentarios

Publicacións populares