"El retrato de Dorian Grey" (The Picture of Dorian Gray) de Oscar Wilde

Desechad cualquier tóxica imagen que hayais podido construir en vuestra mente del hermoso y enigmático Dorian Gray a través de sus más recientes adaptaciones al cine y la televisión. Oscar Wilde ha conseguido construir un relato de la pasión, la belleza y el pecado totalmente atemporal e indestructible. Al igual que el protagonista, esta novela perdurará a través del tiempo con la misma lozanía y atractivo con la que atrapó al público a finales del siglo XIX. Este es un clásico para los que aman los clásicos, y para los que no también. El irlandés Oscar Wilde, al igual que otros autores coetáneos, se ha convertido en un emblema de la literatura universal a través de sus obras cargadas de una mordaz y brillante crítica social, atacando a  la injusta e hipócrita sociedad victoriana, de la que el mismo fué víctima.

Dorian Gray es tan bello como la inocencia y la inexperiencia infantil, una metáfora en si mismo. Cuando comienza la obra, Dorian se presenta como un muchacho curioso y gentil con una mente pura y maleable, un niño pequeño que sale por primera vez al exterior y descubre un nuevo mundo, la madurez, tan seductora como peligrosa. El resto de personajes son un ejemplo de los peores pecados de la sociedad victoriana, como la hipocresía y la vanidad, presente en los miembros de la alta sociedad, el egoísmo y la cobardía del pintor Basil Hallward, la lujuria, la gula y la soberbia de Lord Henry, la ignorancia de Sybil o la perfídia, la violencia e inmundicia de los barrios bajos londinenses. Dorian es un personaje brillante, con una curiosidad desbordante, cualidad que lo hace consciente de la mediocridad que lo rodea, la vulgaridad de una sociedad que es incapaz de suplir sus necesidades físicas y mentales. Dorian no es el villano de este libro, él es una hermosa víctima.

El libro esta lleno de magníficas descripciones del paisaje urbano londinense, puedes sentir el frío de la niebla en tus huesos, el sol del verano en tus mejillas. Puedes llegar a oler el opio, escuchar la música de tabernas y burdeles, e incluso saborear el vino de la misma forma que Dorian, nuestro dandy de ojos azules, lo hacia tumbado en su vivienda cerca de Grosvenor Square, absorto en un mundo de lujo y excesos. Esta novela es un cofre lleno de sensaciones que se apoderan de tu mente, todo un orgasmo literario.Te pierdes en sus hojas como te perderías en las calles de Londres, en sus fiestas, en sus jardines, o en el rubio cabello de Dorian.

Hablemos de su famoso retrato. ¿El retrato? No importa. Este ocupa un lugar secundario en la narración, es apenas un simple recurso para explicar fisicamente el deterioro del alma de Dorian, que dejando atrás su pureza, va sumiendose en el pecado, transformándose en un ser vil y despiadado. El miedo y el horror no reside en el cuadro, sino que habita en el interior de Dorian, al que el desencanto y la frustración acaban conduciendo a la locura. Habita en el exterior, que lo destroza, a él y a su mundo. El horror son sus supuestos amigos, sus allegados, que lo abandonan, que lo usan y manejan de forma egoísta e inhumana. Pobre y desdichado Dorian. 

Esta edición de Austral, de la colección Austral Singular, es una fantástica elección para hacerse con la obra. La traducción es de gran calidad, tiene numerosas anotaciones a pie de página que aportan gran cantidad de información, tan interesante como necesaria, además de contener diversos anexos que no versan unicamente en la obra, sino que nos introducen en la particular y excitante vida de Wilde. Esta novela resultó ser un arma de doble filo, ya que, la misma sociedad farsante a la que intentaba ridiculizar, utilizó esta novela para encausar al autor a razón de su supuesta homosexualidad, motivo por el que en aquella época podías dar con tus huesos en la cárcel. Es evidente que la chispeante relación entre Basil y Dorian va más allá de una simple amistad o admiración, y es que el pintor está perdidamente enamorado de nuestro galán de ojos azules. Una vez mas, Wilde demuestra a través de su obra que puedes gritar a pleno pulmón los pecados más terribles, que la humanidad sigue persiguiendo y acusando los actos de más puro amor. Y es que, cualquiera que haya leido "El Retrato de Dorian Grey" sabe que es muy difícil, diría incluso imposible, no prendarse del fascinante y terrorífico protagonista de esta obra maestra.

Puntuación: 9'5/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Si te gustó... Otros clásicos decimonónicos de las islas británicas con una fuerte crítica social, como "Frankestein" (1818) de Mary Shelley, "Oliver Twist" (1839), "David Copperfield" (1850) "Historia de dos Ciudades" (1859), "Grandes Esperanzas" (1861), y "Tiempos Difíciles" (1854) de Charles Dickens, o "Drácula" (1897) del irlandés Bram Stoker.

Recomendaciones cinéfilas... Cualquiera de sus adaptaciones al cine (¡Más de 18!) son recomendables, pero las de 1945, en la que sale la fantástica Angela Lansbury, o la de 2009, que aunque no sigue la trama del libro, tiene unas fantásticas actuaciones de Ben Barnes y Colin Firth, son las más recomendables a un público variado. ¡Disfrutadlas!

Comentarios

  1. "El retrato de Dorian Gray" es uno de esos clásicos que tengo pendientes de leer. Comencé a hacerlo, pero la traducción no me gustó y tuve que dejarlo porque se me hacía muy cuesta arriba. Así que intentaré buscar otra diferente o esta de Austral, que por lo que comentáis pinta muy bien. Un saludo y felicidades por vuestro blog. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. ¡Hola! Austral tiene unas traducciones maravillosas. A mi me pasó exactamente lo mismo con "Metamorfosis" de Kafka, y es que a veces nos guiamos por el precio y no prestamos atención a la traducción, que es vital. Lo mejor de esta colección de Austral es que además, ¡son bastante económicos! Estamos encantados de que te haya gustado, ¡nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares