Ruth Rendell: A dama británica da novela negra.


"Así oiréis...
de muertes producidas por la astucia y la violencia;
y, como remate, de maquinaciones fallidas
que caen por descuido sobre la cabeza de sus inventores:
he aquí lo que fielmente he de contaros."
HAMLET.

ESPAÑOL:

Escribir sobre Ruth Rendell es hacerlo sobre una de las más prolíficas escritoras de novela negra y de intriga de los últimos cincuenta años. Esta británica,  de orígenes suecos, nacida en Essex en 1930, ha sido autora de más de 30 novelas, además de relatos cortos, utilizando tanto su nombre como el seudónimo Barbara Vine.

Como ya he dicho, el género en el que mejor se desenvuelve Rendell es el de la novela negra, de intriga, mezclada con elementos policíacos. No en vano, un personaje recurrente en sus obras es el inspector de policía Reginald Wexford, llegando a protagonizar más de 20 novelas conocidas como las “Wexford novels” o la serie Wexford. Su producción, pese a estar adscrita casi exclusivamente a este género que acabamos de señalar, destaca también por su notable calidad literaria, que la ha hecho merecedora de varios y prestigiosos premios.
Las obras que firma con el seudónimo Barbara Vine son quizás más profundas y también más controvertidas, entrando más profundamente en la psicología de los personajes y en sus perversiones. De las novelas que he leído yo de esta autora, destaco por encima del resto precisamente la que firma como Barbara Vine, El minotauro (The minotaur), aunque sin desmerecer otras que he leído como El daño está hecho (Harm Done), El juego de los astutos (Put on by Cunning) y el compendio de relatos cortos Linajes de sangre (Blood Lines).
Lo prolífico de su carrera y el numeroso público que la acompañó durante toda su carrera ha hecho que una innumerable cantidad de sus novelas y relatos hayan sido llevados a la pequeña y gran pantalla, incluso en España, donde Pedro Almodóvar adaptó al cine su obra Carne trémula (Live flesh).

GALEGO:

Escribir sobre Ruth Rendell é facelo sobre unha das máis prolíficas escritoras de novela negra e de intriga dos últimos cincuenta anos. Esta británica, de orixes suecos, nada en Essex en 1930, é autora de máis de 30 novelas, ademais de relatos curtos, utilizando tanto o seu nome como o seudónimo Barbara Vine.
Como acabo de sinalar, o xénero no que mellor se desenvolve Rendell é o da novela negra, de intriga, mezclada con elementos policiacos. Precisamente, unha personaxe recorrente nas súas obras é o inspector de policía Reginald Wexford, chegando a protagonizar máis de 20 novelas coñecidas como as "Wexford novels" ou serie Wexford. A súa produción, pese a adscribirse case exclusivamente ao xénero que acabamos de sinalar, destaca tamén pola súa notable calidade literaria, que a fixo merecedora de varios e prestixiosos premios.
As obras que firma co seudónimo Barbara Vine son quizáis as máis profundas e tamén máis controvertidas, entrando máis profundamente na psicoloxía das personaxes e nas súas perversións.
Das novelas que lin eu desta autora, destaco sobre as outras precisamente a que firma como Barbara Vine "The minotaur", aínda que sen desmerecer outras que lin como "Harm Done", "Put on by Cunning" e o compendio de relatos curtos "Blood lines".
A súa prolífica carreira e o numeroso público que a acompañou durante toda a súa carreira fixo que unha innumerable cantidade das súas novelas e relatos foran levadas á pequena e gran pantalla, incluso en España, onde Pedro Almodóvar adaptou ao cine a súa obra "Carne trémula" (Live flesh).

Puntuación: 7/10: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐


Películas recomendadas: "Carne trémula" (Pedro Almodóvar, 1997)

Comentarios

Publicacións populares