"Orlando" de Virginia Woolf

Español: 

Virginia Woolf, la icónica escritora británica, supo hablar de la belleza, el amor y la tolerancia como nadie lo había hecho hasta entonces. La brillante "Orlando: Una biografía" (1928)  no es una de sus novelas más conocidas, pero puedo asegurar que es de las más innovadoras y transgresoras historias que la pluma de Woolf brindó a la humanidad. La novela fue escrita por Woolf basándose en la vida de Vita Sackville West, una aristócrata y escritora con la que Woolf tuvo una relación amorosa a finales de los años veinte.

Orlando es una biografía y un libro de historia, es una guía de viajes y un manifiesto feminista, es pura filosofía. El joven Orlando juguetea en los verdes campos de Gran Bretaña y enamora a una reina, conoce el pecado de la carne en el hielo del Támesis y se aventura en las salvajes sierras de los Balcanes. A Orlando le gusta la poesía, le gusta soñar y observar la naturaleza; no le resultará fácil sobrevivir en un mundo hostil y pernicioso. Una sucesión de aventuras que tienen lugar en un amplio marco cronológico, que abarca desde el reinado de Isabel I de Inglaterra hasta los felices años veinte, un período dorado en la historia de las Islas Británicas en la que consiguieron convertirse en el centro del planeta. 

Woolf trabaja con el formato biográfico para construir un escenario donde tendrán lugar intensos conflictos sobre cuestiones sociales. En los actos y la mente de Orlando se suceden situaciones que cuestionan el género, el pensamiento occidental o el efecto del paso del tiempo. La autora no desiste en desarrollar y alimentar el pensamiento feminista de la época con su trabajo, en una etapa de la historia reciente donde los movimientos reaccionarios y tradicionalistas amenazaban los avances sociales en Europa. En esta novela Woolf consigue superar el lenguaje emancipador decimonónico, muy limitado, iniciando un intenso debate sobre la cuestión de género, la asignación de roles y la sexualidad. Orlando no es hombre ni es mujer, es ambas cosas. Su sexo y género serán cambiantes en relación con su percepción de la realidad, dinamitando los límites tradicionales, como una alegoría de la independencia y la soberanía sobre tu propio cuerpo y mente. 

Virginia nos ofrece una novela instrospectiva. En ella nos habla del paso del tiempo, de las etapas naturales de la vida, del miedo a crecer y a envejecer, de los desafíos que esto representa. También medita sobre la felicidad y la tristeza, el derecho a sentir ambos con libertad y sin temor. En su relato pretende normalizar la inestabilidad psíquica hablándonos de ella, mostrando sus efectos para que lleguemos a comprenderlas. Woolf sufrió trastorno bipolar toda su vida, la ignorancia y la falta de respeto que imperaba en la sociedad de la época ante dichas enfermedades la condujo a la soledad, la incomprensión y el desamparo la llevó al suicidio. Conociendo este triste momento de la vida de Virginia, no resulta difícil construír paralelismos entre el protagonista de la obra y su creadora. 

"Orlando" es un puente entre diversos pueblos y culturas, comportamientos contradictorios y pensamientos distintos. Pone en duda el pensamiento occidental, sus hábitos y perspectivas, con una postura abierta e integradora en la que el conocimiento de lo extraño impera sobre el paternalismo y la soberbia. 

En resumen, una obra actual y hermosa que pretende llenar mente y alma. Virginia, es imposible no adorarte. Eternamente agradecido.

Galego:

Virginia  Woolf, a  icónica escritora británica, soubo falar da beleza, o amor e a tolerancia como ninguén o facía ata entón. A brillante "Orlando: Unha biografía" (1928)  non é unha das súas novelas máis coñecidas, pero podo asegurar que é das máis innovadoras e transgresoras historias que a pluma de  Woolf brindou á humanidade. Orlando é unha biografía e un libro de historia, é unha guía de viaxes e un manifesto feminista, é pura filosofía. A novela foi escrita por Woolf baseándose na vida de Vita Sackville West, unha aristócrata e escritora coa que Woolf tivo unha relación amorosa a finais dos anos vinte.

O mozo Orlando rebulda nos verdes campos de Gran Bretaña e namora a unha raíña, coñece o pecado da carne no xeo do  Támesis e aventúrase nas salvaxes serras dos Balcáns. A Orlando gústalle a poesía, gústalle soñar e observar a natureza; non lle resultará fácil sobrevivir nun mundo hostil e pernicioso. Unha sucesión de aventuras que teñen lugar nun amplo marco cronolóxico, que abarca dende o reinado de Sabela I de Inglaterra ata os felices anos vinte, un período dourado na historia das Illas Británicas na que conseguiron converterse no centro do planeta.

Woolf traballa co formato biográfico para construír un escenario onde terán lugar intensos conflitos sobre diversas cuestións sociais. Nos actos e a mente de Orlando sucédense situacións que cuestionan o xénero, o pensamento occidental ou o efecto do paso do tempo. A autora non desiste en desenvolver e alimentar o pensamento feminista da época co seu traballo, nunha etapa da historia recente onde os movementos reaccionarios e  tradicionalistas ameazaban os avances sociais en Europa. Nesta novela Woolf consegue superar a linguaxe emancipadora  do XIX, moi limitada, iniciando un intenso debate ó redor da cuestión de xénero, a asignación de roles e a sexualidade. Orlando non é home nin é muller, é ámbalas dúas cousas. O seu sexo e xénero serán cambiantes en relación a súa percepción da realidade, dinamitando os límites tradicionais, como unha alegoría da independencia e a soberanía sobre o teu propio corpo e mente.

Virginia ofrécenos unha novela introspectiva. Nela fálanos do paso do tempo, das etapas naturais da vida, do medo a crecer e a envellecer, dos desafíos que isto representa. Tamén medita sobre a felicidade e a tristeza, o dereito para sentir ámbolos dous con liberdade e sen temor. No seu relato pretende normalizar a inestabilidade psíquica falándonos dela, mostrando os seus efectos para que cheguemos a comprendelas.  Woolf sufriu de trastorno  bipolar toda a súa vida, a ignorancia e a falta de respecto que imperaba na sociedade da época ante as devanditas enfermidades conduciuna á soidade, a incomprensión e o desamparo levouna ao suicidio. Coñecendo este triste momento da vida de Virginia, non resulta  difícil  construír paralelismos entre o protagonista da obra e a súa creadora.

"Orlando" é unha ponte entre diversos pobos e culturas, comportamentos contraditorios e pensamentos distintos. Pon en dúbida o pensamento occidental, os seus hábitos e perspectivas, cunha postura aberta e integradora na que o coñecemento do estraño impera sobre o  paternalismo e a soberbia.

En resumo, unha obra actual e fermosa que pretende encher mente e alma.  Virginia, é imposible non adorarte. Eternamente agradecido.

Puntuación: 9'5/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Obras recomendadas: "Las Olas" (The Waves, 1931), "La Señora Dalloway"(Mrs. Dalloway, 1925), "Una habitación propia" (A Room of One's Own ,1929) de Virginia Woolf.

Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de Virginia Woolf pero creo que esperaré a verla en clase para poder hacer una mejor lectura

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. No es una lectura fácil, tiene una prosa muy recargada. La parte más hermosa de la obra de Woolf es su mensaje. Te recomiendo comenzar por "Una habitación propia", que ojo, no es una novela, pero te mantiene totalmente enganchada. Esta no es una literatura para pasar el rato, es aprendizaje puro y duro, pero de forma bella. ¡Fuera los apuntes! Un saudiño!

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares