"La Metamorfosis" (Die Verwandlung) de Franz Kafka

El centro de Europa siempre ha sido un batiburrillo de lenguas y nacionalidades. Sus pueblos han sobrevivido y prosperado pese a los conflictos políticos generados por los intereses económicos de los imperios que los controlaban, así como las luchas por motivos religiosos, las invasiones alemanas, rusas y turcas y los períodos de hambrunas y enfermedades que se abrían paso ferozmente por el corazón de nuestro continente. 🐞

Una de las ciudades más cosmopolitas y hermosas de esta vasta región es Praga, capital de Chequia, y su localidad de mayor tamaño. En sus calles se hablan múltiples lenguas y se practican diferentes credos, su origen está en  la amalgama de pueblos y culturas que habitan las llanuras del continente. Esta bañada por el río Moldava y rodeada por hermosas colinas y montañas, antesala de las misteriosas y mágicas cordilleras de los Alpes y los Cárpatos. Con un escenario tan inspirador no puede extrañarnos la capacidad creativa del praguense más celebre, Franz Kafka, autor de la novela que desde El Enfermo Literario os traemos esta semana, la obra maestra "La Metamorfosis"🐞

Kafka es un escritor de nacionalidad judía nacido en Praga, que por aquel entonces se encontraba bajo el poder austríaco, por lo que no debe sorprendernos que sus escritos fuesen originariamente elaborados en lengua alemana. Su obra transformó la literatura europea, llenándola de simbolismo y escenas perturbadoras en lugares cotidianos. Su narración transcurre en espacios cerrados cuya descripción asfixiante llega a producir agorafobia, en un mundo de pesadilla y angustia, cargando de ansiedad al lector. Es una forma de trasladar a la literatura el sentimiento de miedo e incerteza que por aquel entonces embargaba a la población de Europa.

Gregorio Samsa se despierta una buena mañana en su habitación, pero algo va mal, su vientre es duro como un armazón, y en lugar de piernas y brazos tiene un buen número de asquerosas y horribles patas de insecto...🐞 Con esta premisa nos introduce en una historia fascinante e innovadora, antesala del género de ciencia ficción. Caracterizada por su humor negro es una novela de dificil clasificación,  que navega entre la comedia y el terror, pero de fácil lectura, que no dejara indiferente a nadie. 

Son múltiples los relatos en los que Kafka recurre al mundo animal para buscar el protagonista de su narración, "El topo gigante" (1915), "Chacales y árabes" (1917), "La Madriguera" (1923), ect. Todos ellos llenos de frescura y vanguardismo. 🐞"La Metamorfosis" es una de nuestras novelas favoritas, un clásico que no debe faltar en ninguna biblioteca de los amantes de lo fantástico. 


Puntuación: 10/10 🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞

Comentarios

Publicacións populares