"Mi prima Rachel" (My cousin Rachel) de Daphne du Maurier

Hace algo más de 50 años, Daphne du Maurier recuperaba los ambientes oscuros, los personajes pasionales y los finales trágicos de las novelas góticas decimonónicas. Y nos hizo soñar, amar y sufrir.

La obra de Du Maurier es conocida  en todo el mundo gracias a las adaptaciones al cine de algunas de sus novelas, dirigidas por el legendario director Alfred Hitchcock, como Los Pájaros (1963) o Rebeca (1940). Su brillante pluma nos ha legado novelas imprescindibles para todo amante de la literatura gótica y las  historias desgarradoras. Definitivamente ya no se hacen obras así de intensas. Siendo ella una de las mejores escritoras contemporáneas, es también una gran desconocida, asi que ya sabéis, sumergíos en su mundo lo antes posible ¡No os arrepentiréis!

La trama de "Mi Prima Rachel" transcurre entre Cornualles y la Toscana, dos regiones europeas conocidas por su salvaje y exótica belleza, características que comparten con la protagonista de la novela, la enigmática Rachel Ashley. Ella es el eje donde gira este relato de tragedia y obsesión narrado por Philip, primo de Rachel y del marido de esta. Ambrose Ashley fallece de manera repentina en Florencia, y Philip se ve envuelto en una espiral de desconfianza y miedo hacia su desconocida prima, a la que culpa de la muerte de su amado protector. Es realmente complicado hablar sobre esta historia sin hacer alusión a momentos clave en la trama, ya que desde la primera página el halo de misterio te embarga, generandote una obsesión semejante a la que todos los personajes implicados en esta historia sienten por ella, por Rachel, el tormento de todo el que se cruza en su camino.

La señora Ashley no es una mujer del siglo XIX, ella es libre, resuelta, hermosa e inteligente. ¿Es este su secreto? Du Maurier visionó a la mujer del futuro, decidida a marcar su camino pese a los obstáculos que la sociedad le imponga, haciendo frente al machismo y a la hipocresía de la época. Ella no es una joya que puedas guardar en la caja fuerte de un banco,  y te lo dejará claro desde el momento en que la conozcas, a través de su mirada, de su forma de hablar, en su caminar. Rachel comparte escena con una serie de personajes desquiciados por la arrolladora personalidad de la protagonista, incapaces de reaccionar con cordura a sus movimientos y desafios. Una muerte en extrañas condiciones y una fortuna en juego son el material perfecto para encender la llama de la desconfianza entre los amigos, familiares y conocidos de Ambrose Ashley, y es imposible apagarla sin que nadie resulte herido.

Es obligatorio destacar las hermosas y magníficas descripciones de los paisajes. Llegas a sentir el calor y la sequedad de la Toscana en verano, asi como la humedad del oscuro invierno córnico calandote los huesos. Soñarás también con las estancias de la mansión Ashley, sintiendo el candor del fuego en  la chimenea de la biblioteca o el olor a té que se filtra a través de la puerta del tocador de la vieja tía Phoebe.

Es una de mis mejores lecturas. Sin duda esta poderosa e inolvidable novela lleva nombre de mujer.

Tenéis a Mi prima Rachel en las librerías de la península, Canarias y Baleares gracias a la editorial ALBA y su colección Rara Avis, con una estupenda traducción. También podeis conseguir una edición de segunda mano y más asequible en diversas páginas de venta en línea.

Disfrutad del fin de semana queridiños. Un bico moi forte!

Puntuación: 9'5 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

📹Recomendaciones cinéfilas: "Mi prima Rachel" (1952) con los mitos del cine Olivia de Havilland y Richard Burton. "Mi Prima Rachel" (2017) con Sam Claflin y la hermosa y oscarizada Rachel Weisz. "Rebeca" (1940) de Alfred Hitchcock con los impresionantes Joan Fontaine y Laurence Olivier. "Jezabel" de 1938, protagonizada por la diosa del cine Bette Davis y Henry Fonda.

Comentarios

Publicacións populares