"El Principe Lestat y Los Reinos de la Atlántida" (Prince Lestat And The Realms Of Atlantis) de Anne Rice

Antes de que Stephenie Meyer inundara con sus historias las salas de cine y estanterias de todo el mundo, otra autora estadounidense, Anne Rice, había resucitado a los vampiros con su archiconocida novela "Entrevista con el vampiro(Interview with the Vampire,1976a finales de los años 70. 

La literatura vampírica nace a comienzos del siglo XIX ligada al movimiento romanticista. Este movimiento recuperó numerosas leyendas populares como respuesta al racionalismo imperante hasta la época, y convirtió antiguos temores y supersticiones, como el vampirismo, en fenómenos hiperventas a nivel mundial, un éxito que pese a las transformaciones, perduraría hasta el día de hoy. En futuras entradas en el blog me gustaría profundizar en la historia de los vampiros en la literatura, pero, por ahora, analizaremos la prolífica obra de Rice desde  el punto de vista que nos proporciona su última novela, "El príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida", publicada en el año 2016. 

En un período de tiempo tan amplio, con cuarenta años de diferencia entre la primera entrega de Crónicas Vampíricas y su última publicación, tenemos que entender que la historia haya tomado giros inesperados, y es que a pesar de que el espíritu del que Rice impregnó a estos seres permanezca inalterable, el concepto de vampiro pudo haber cambiado, ya no solo en nuestra sociedad, si no en la percepción que la propia autora pueda tener sobre el mundo mágico que ella había creado. ¿Alguien en su sano juicio reconoce en los vampiros de Stephenie Meyer a la enigmática vampiresa de Carmilla o a las hordas diabólicas de Richard Matheson? Los seres fantásticos son percibidos de manera distinta por cada persona, y en ello influyen diversas e innumerables experiencias, como la época o la cultura. 

Esa es la magia y el atractivo del mundo fantástico, que podemos hacerlo nuestro, una manera de escaparnos de la realidad, y es por eso que a veces juzgamos duramente a un libro porque no concuerda con el ideal que habiamos establecido como norma. Eso puede ser lo que ha ocurrido con esta novela, y es que, son muchas y muy duras las críticas que los fanáticos de esta saga han dedicado a la autora, ya que para ellos el mundo donde encontraban ese confort y esa magia se había transformado. ¿Cuántas cosas han cambiado en nosotros a lo largo de los años? Entiendo y llego a compartir muchas de las críticas, pero debemos autoconcienciarnos de que el paso del tiempo es algo inherente a las personas, y quiero pensar que Anne Rice solo respondio a las necesidades básicas de un escritor: Plasmar su pensamiento y su ser en la obra. 

Alejándonos de la polémica, vamos adentrarnos en la parte más técnica de este post y hablemos de la novela en si. En primer lugar, anuncio a los interesados en leer esta historia que no van a encontrarse con un relato de terror, ni mucho menos, esto es una novela de ciencia ficción, y me atrevería a decir que de acción al más puro estilo hollywoodiense. Científicos, persecuciones, secuestros, extrañas pruebas médicas, clones... ¡y no quiero destripar más! Pero las brujas y los vampiros no estarán solos en esta nueva entrega. El título ya nos deja desarmados ¿Lestat y los reinos de dónde? ¿Vampiros y la Atlántida? Rice, no contenta con llevarnos al Antiguo Egipto, introducirnos en el Nueva Orleans decimonónico y pasearnos por conciertos de rock donde el cantante es un marqués de Auvernia del siglo XVIII, nos lleva ahora a la mítica Atlántica. No se a vosotros, pero si Anne Rice sigue escribiendo sobre nuestros amigos chupasangre, se que va a sorprenderme de nuevo. 

El libro está bien estructurado, dividido en tres partes con coherencia entre si, pero la trama es bastante simple y en algunos puntos predecible. ¿Dónde se salva la novela? No me tiembla el pulso al asegurar que la expiación de esta entrega de Crónicas Vampíricas está en los personajes. Como no, voy a quejarme de la cursilería que hay entre estos seres, dando la sensación de que al girar la página, te vas a encontrar con una macro orgía muy edulcorada, con muchos besitos y carantoñas, pero lo cierto es que hay personajes que enganchan, y uno de ellos es sin duda Louis de Pointe du Lac (si amigos/as, el personaje al que da vida Brad Pitt en la película de 1994, yo tampoco logro sacármelo de la cabeza). La descripción física que la autora nos hace de los personajes no deja lugar a duda, estamos ante la perfección física por autonomasia, pero lo que más me atrajo fué el interior de los protagonistas, como percibí su fragilidad, la duda, el amor, el odio, el miedo y la tristeza. En la obra nos encontramos con viejos conocidos como Louis, Lestat, Armand, Amel, Gabrielle, etc, pero cabe destacar la irrupción de la inteligente Karpetia y del dulce Derek, dos de las razones con más peso para leer esta novela. 

Otro plato fuerte son los escenarios, resaltando la descripción que nos hace de la mítica ciudad de la Atlántida, de la que no puedo deciros mucho si no quiero destripar partes fundamentales de la novela. Las escenas en las calles de Nueva Orleans y los casones y palacios son realmente hermosas, aunque no sean tan profundas y explicativas como las que hace de la ciudad fantástica. 

Para los que no han leido toda la saga o quieran atreverse con este libro como introducción  a las Crónicas Vampíricas, tengo que hacer algunas recomendaciones. La novela puede leerse perfectamente sin haber abierto las 11 entregas previas, tiene dos anexos con palabras clave y personajes que puedes ir consultando a lo largo de la novela, así como un breve resumen de la historia que se desarrolló en las obras anteriores. Aún así, recomiendo encarecidamente que se hayan leido o se tenga conocimiento de los hechos ocurridos en Entrevista con el Vampiro, Lestat el Vampiro y La Reina de los Condenados. Recuerdo a los más ansiosos, que Entrevista con el Vampiro y La Reina de los Condenados cuentan con adaptaciones al cine. Cuanto más se conozca de la historia, más puedes llegar a disfrutarla e introducirte en la trama.

Atrévete con la saga vampírica más exitosa de todos los tiempos.

Puntuación: 6/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Comentarios

  1. ¡Hola, El Enfermo Literario!,
    Por lo que veo, nosotr@s no somos la únicas a las que nos gustan las criaturas de la noche XD. Nos encantan los vampiros y Anne Rice es una de las escritoras favoritas de Akasha.
    Espero poder opinar pronto sobre este libro ;) por cuenta propia.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. ¡Genial! Nos encantará leer vuestra opinion sobre el libro. Ahora mismo estoy releyendo "Sanguinarius, 13 Historias de Vampiros" de la Editorial Valdemar. Es maravilla 💗💗

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares